El virus del papiloma humano en la cavidad oral

virus-papiloma-humano-boca

El virus del papiloma humano (HPV) es muy conocido por su presentación clínica en la mucosa genital, sobre todo en mujeres, y por su relación con el cáncer cérvico-uterino.

No son tan conocidas la presentación del HPV en la cavidad oral, que suele ser en forma de papiloma escamoso oral o condiloma acuminado.

 

El virus del papiloma humano en la boca

Papiloma escamoso oral

El papiloma escamoso oral es una tumoración benigna, blanda, pequeña (de aproximadamente medio centímetro) y con forma de coliflor. Puede aparecer en los labios, la lengua, el paladar y la cara interna de las mejillas. Generalmente se diagnóstica entre los 30 y los 50 años.

Esta entidad suele estar producida por el virus HPV subtipo 6 y 11, que son dos subtipos con muy poca virulencia y poca infectividad (capacidad de infección). No se considera una infección de transmisión sexual.

 

Condiloma acuminado

A diferencia del papiloma escamoso oral esta lesión suele tener un tamaño más grande, entre 1-2 cm, y a veces se presenta de forma múltiple. Se considera una enfermedad de transmisión sexual, afectando el 1 % de la población sexualmente activa.

Al igual que el papiloma escamoso oral se han identificado los subtipos HPV 6 y 11, aunque en ocasiones se ha detectado los subtipos 16 y 18, considerados de alta virulencia e infectividad.

 

Tratamiento del virus del papiloma humano en la boca

Tanto el condiloma acuminado como el papiloma escamoso oral requieren ser eliminados quirúrgicamente. En el caso del condiloma acuminado es importante prestar atención a la presencia de otras posibles lesiones en el área ano-genital.

 

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas visitarte con la Unidad de Medicina Oral de Clínica Sotorra, puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.

 

* Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

Cómo acelerar o mejorar el tratamiento de ortodonc...
¿Qué significa la aparición de manchas negras en l...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 26 Febrero 2020