La salud bucodental en el embarazo

salud-bucodental-embarazo Durante este periodo de nueve meses puede existir un deterioro de la salud bucodental.

Durante el embarazo se producen muchos cambios en el cuerpo de la mujer gestante. Sobre todo, a partir del segundo mes de la gestación, que es cuando aumenta de forma considerable la producción de estrógenos. Durante este periodo de nueve meses puede existir un deterioro de la salud bucodental. Te contamos qué puede ocurrir en la cavidad oral.

 

Patologías bucodentales más frecuentes en el embarazo

Gingivitis gestacional. El embarazo por sí mismo no causa gingivitis, pero sí que es más fácil que esta ocurra. Debe existir un mínimo acúmulo de placa bacteriana. El 50 % de las mujeres con gingivitis antes del embarazo pueden padecer un empeoramiento importante de la salud oral. Una inadecuada salud oral de la madre puede relacionarse con problemas en el feto.

Granuloma piogénico o épulis del embarazo. Es una tumoración que crece en la encía, a veces de forma muy rápida, durante el embarazo. Suele tener un tamaño menor de un centímetro, pero puede aumentar su volumen mucho más. EL granuloma tiene un aspecto rojizo-azulado. Es imprescindible su eliminación quirúrgica.

Preclamsia y periodontitis. Existe una relación directa entre la preclamsia y la periodontitis. Por norma general, la preclamsia es una situación peligrosa para la mujer y el feto que se produce en 1 % de las embarazas. El riesgo de preclamsia se multiplica por cinco veces más en mujeres embarazadas con periodontitis.

 

Es muy importante realizar una visita al dentista antes de quedarse embarazada para afrontar este periodo con buena salud bucodental. Además, durante el embarazo se deben realizar revisiones e higienes bucodentales.

 

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas visitarte con la Unidad de Medicina Oral de Clínica Sotorra puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.


* Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

¿En que consiste la cirugía periapical (apicectomí...
¿Qué es la lengua fisurada?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 16 Diciembre 2019