¿Qué señales dejan los trastornos digestivos en la boca?

trastornos-digestivos-salud-bucal-patologias-

Algunos trastornos digestivos pueden mostrar a través de algunos signos en la cavidad oral su existencia. Repasamos los más importantes en nuestra clínica dental en Barcelona, especializada en medicina y patología oral.

 

Principales señales en la boca cuando hay trastornos digestivos

 

  1. Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una de las enfermedades genéticas más frecuentes y una causa importante de malabsorción. Se debe a una forma de hipersenbilidad (reacción) frente al gluten, presente en la harina de trigo.

Los síntomas a nivel digestivos son muchos: malestar, dolor abdominal, diarrea, malabsorción de alimentos...

En algunas ocasiones, la primera manifestación de la enfermedad celíaca puede ser en la boca. Generalmente, en los pacientes celíacos no diagnosticados aparecen aftas (llagas) recurrentes en la mucosa oral.

 

  1. Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es un trastorno granulomatoso grave que se manifiesta con síntomas digestivos: dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, malabsorción, etc.

En la cavidad oral puede iniciarse una inflamación y aumento de volumen de la mucosa de las mejillas y los labios. También pueden cursar aftas y úlceras.

 

  1. Colitis ulcerativa

Se trata de una enfermedad del intestino delgado que causa inflamación y ulceración del mismo. Los síntomas son similares a los descritos en la enfermedad de Crohn.

La cavidad oral suele presentar glositis (inflamación, enrojecimiento y depapilación de la lengua) y aftas recurrentes. En algunas ocasiones pueden apreciarse úlceras crónicas (llagas grandes) que no curan por sí solas.

 

Ante cualquier trastorno en la cavidad oral es muy importante visitar a un patólogo oral, ya que es el especialista más indicado para realizar el diagnóstico de cualquier alteración en los tejidos de la boca. Si tienes dudas y te gustaría que un especialista te viese, pide cita en Clínica Sotorra.

Caninos incluidos: cuando los colmillos no salen
Glóbulos blancos: así reflejan en la boca su alter...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019