Liquen plano oral: qué es, tipos, diagnóstico y tratamiento

liquen-plano-oral-dentista-barcelona

Desde nuestra clínica en Barcelona, con dentistas especialistas en medicina oral, te aclaramos en qué consiste este trastorno oral.

 

¿Qué es el liquen plano?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a la piel y a la mucosa oral. La causa de este trastorno es desconocida, aunque se sabe que es de naturaleza autoimmunitaria. Se ha relacionado con la hepatitis C y con alteraciones tiroideas, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene clasificado el liquen plano oral como un trastorno oral potencialmente maligno, es decir, con capacidad de transformación en una neoplasia maligna a largo plazo (cáncer). Por ello, es necesario realizar revisiones periódicas con el especialista en patología oral para realizar un seguimiento adecuado del proceso.


¿Qué tipos de liquen plano hay?

En muchas ocasiones, el liquen plano solo a afecta a la mucosa de la boca y se manifiesta principalmente en dos variantes clínicas:

Liquen plano oral reticular: suelen aparecer unas manchas blancas que dibujan una red en la mucosa de la boca, de manera general afecta a la parte interna de la mejilla, la lengua y la encía. No suele producir molestias.

Liquen plano oral erosivo: las manchas blancas del liquen plano reticular se acompañan, además, de úlceras en brotes que producen molestias y dolor. A veces se localizan únicamente en la encía y pueden llegar a producir irritación (gingivitis descamativa) y sangrado.

 

Diagnóstico y tratamiento de liquen plano oral

Es muy importante realizar un adecuado diagnóstico de este proceso. Se aconseja acudir a una clínica con Unidad de Medicina Oral. Un especialista hará un examen y una pequeña biopsia para confirmar el diagnóstico.

Para un adecuado tratamiento es imprescindible eliminar los irritantes y suele ser necesario, en los casos que haya molestias o dolor, el uso de fármacos antiinflamatorios e inmunosupresores locales.

¿Necesitas un dentista y patólogo oral especialista? Visita nuestra clínica dental en Barcelona, la única de Cataluña con Unidad de Medicina Oral. El Dr. Dídac Sotorra y el resto del equipo te darán un diagnóstico fiable sobre el liquen plano.

¿Hay tratamiento para los trastornos temporomandib...
Implantes de carga inmediata: ¿dientes en solo un ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019