¿Qué es una biopsia y cuándo se hace en la boca?

biopsia-bucal-medicina-oral-barcelona

Te contamos qué denominamos como biopsia y cuándo recurrimos a ella en nuestra clínica dental de Barcelona, especializada en medicina oral.

¿Qué es una biopsia?

La biopsia es un procedimiento que consiste en extirpar o extraer una pequeña muestra de tejido del organismo para poder ser estudiado en un laboratorio de patología.

Está calificada como una técnica quirúrgica indolora y sencilla. El estudio que se realiza en el laboratorio (estudio histopatológico) ayuda a complementar los datos clínicos recogidos en la historia clínica del paciente y así poder llegar a un diagnóstico certero y más preciso.

Conviene saber que las biopsias y su correspondiente estudio histopatológico no solo se realizan en el diagnóstico de enfermedades malignas (como el cáncer), sino se utilizan para el examen de muchas enfermedades, la mayoría de ellas cutáneas o de origen inflamatorio. Así pues, el hecho de indicar una biopsia a un paciente no es sinónimo de sospecha de un cáncer.

¿Por qué se realiza en la boca?

En la cavidad oral se practican biopsias por una gran variedad de enfermedades o trastornos. Los más frecuentes son:

Enfermedades inflamatorias como el liquen plano y el penfigoide.

Tumoraciones benignas como los fibromas, entre otros.

Lesiones reactivas en la mucosa oral como granulomas piógenos, úlceras, etc.

Quistes y lesiones en los huesos maxilares.

Trastornos premalignos como la leucoplasia.

Sospecha de cáncer oral.

Alteraciones con origen desconocido.

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas visitarte con la Unidad de Medicina Oral de Clínica Sotorra, puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.

*Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

¿Cómo se manifiesta la anemia en la boca?
Y tú, ¿también tienes boca seca?