¿En qué consiste una elevación del seno maxilar?

elevacion-seno-maxilar-cirujano-maxilofacial-barcelona

La elevación de seno maxilar es una de las técnicas de cirugía oral más usadas, seguras y estudiadas, que permite ganar volumen óseo en los maxilares superiores. Esta intervención debe ser llevada a cabo por un cirujano bucal, como el de nuestra clínica dental en Barcelona.

 

¿Para qué sirve la elevación del seno maxilar?

Esta cirugía bucal permite la colocación de implantes dentales cuando el paciente no dispone de suficiente volumen ni altura ósea en la zona posterior del hueso maxilar (zona de las muelas superiores). 

Los senos maxilares son unas cavidades de «aire» que se encuentran dentro de los huesos maxilares y están anexas a las fosas nasales. Estas cavidades están tapizadas interiormente por una membrana (conocida como membrana sinusal o de Schneider).

 

¿Cómo se lleva a cabo la elevación del seno maxilar? 

La técnica quirúrgica consiste en hacer un acceso al seno maxilar de forma intraoral a través de la encía. Se separa de forma cuidadosa la membrana de Schneider y se rellena el espacio con un biomaterial sustituto óseo, como si de una tienda de campaña se tratara. Para finalizar se cierra la herida con puntos de sutura.

 

¿Qué materiales se emplean para conseguir más tejido óseo?

Existen muchos materiales, de diferentes orígenes, que se utilizan para sustituir el hueso que nos falta. El más empleado es el xenoinjerto (de origen animal), aunque también puede ser hueso del propio paciente (autólogo) o bien de origen sintético (aloplástico). Igual te interesa saber qué es la regeneración ósea guiada y qué materiales se usan.

 

Otros datos de interés sobre la elevación de seno maxilar

En muchas ocasiones, se pueden colocar los implantes dentales el mismo día que se realiza la elevación de seno maxilar. Generalmente, el tiempo adecuado de espera tras una elevación de seno maxilar es de 4 a 8 meses.

La cirugía de elevación de seno maxilar es una cirugía indolora y se puede realizar bajo anestesia local. Sin embargo, en caso de que fuera adecuado, también podemos recurrir a la sedación consciente. Por lo general, no suele durar más de una hora.

El postoperatorio se acompaña, en términos comunes, de inflamación y molestias leves, que no suelen alargarse más allá de 2-4 días. A veces puede aparecer algún pequeño sangrado o hematoma.

Es muy importante tras la cirugía de elevación de seno maxilar no fumar y seguir las pautas indicadas por el cirujano. Si no es así, aumentan las probabilidades de padecer una infección postoperatoria del injerto, una reabsorción del hueso injertado y/o la necesidad de volver a intervenir al paciente.

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas visitarte con los especialistas de Clínica Sotorra, puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.

 

*Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

La importancia de la desinfección y esterilidad en...
Sedación consciente para someterse a una cirugía d...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019