Leucoplasia oral: qué es, causas, diagnóstico y tratamiento

leucoplastia-oral-diagnostico-tratamiento-barcelona

La leucoplasia oral exige un tratamiento especializado. Visita nuestra clínica dental en Barcelona, la única con Unidad de Medicina Oral en Cataluña.

 

¿Qué es la leucoplasia oral?

La leucoplasia oral se define, según la Organización Mundial de la Salud, como un trastorno oral potencialmente maligno, es decir, con capacidad para convertirse en un cáncer oral.

Se manifiesta como una mancha o callo blanco, a veces un poco sobrelevado o verrugoso, que aparece en la cara interna de las mejillas, el paladar, las encías, el suelo de la boca, la lengua o en los labios. Generalmente son lesiones únicas, aunque pueden ser múltiples. También tienen como particularidad que no producen molestias.

 

¿Qué causa la leucoplasia?

Está relacionada estrechamente con el consumo de tabaco, aunque de igual forma puede aparecer en individuos no fumadores. En estos casos hablamos de leucoplasia idiopática (origen desconocido).



¿Cómo se diagnóstica la leucoplasia oral?

En un principio, el diagnóstico provisional es clínico cuando se hace una anamnesis y una exploración bucal minuciosa. Para llegar al diagnóstico definitivo, resulta necesario recurrir a una biopsia y un estudio histopatológico con el fin de conocer el comportamiento histológico y celular (grado de displasia epitelial).

La tasa de trasformación maligna de la leucoplasia oral en cáncer se revela de modo variable, aunque el riesgo anual de malignización se sitúa en torno al 2-3 %.



¿Cuál es el tratamiento de la leucoplasia oral?

Se han sugerido diferentes alternativas terapéuticas para el tratamiento de la leucoplasia oral. Algunas de ellas son la eliminación quirúrgica convencional, la cirugía mediante láser de CO2 o el tratamiento con retinoides, entre otros.

Por ahora, ninguno de estos tratamientos tiene suficiente evidencia científica ni han demostrado ser efectivos para evitar la recurrencia y la malignización de la leucoplasia.

Si buscas una clínica especializada en todo tipo de patologías orales, acude a un centro con Unidad de Medicina oral. En Clínica Sotorra, nuestra clínica dental en Barcelona, encontrarás dentistas y patólogos orales expertos en el diagnóstico de la leucoplastia oral.

Importante: esta información no sustituye el diagnóstico hecho por un médico. Visita a un especialista para que te valore personalmente.

Por qué no somos una clínica dental ‘low cost’
¿Hay tratamiento para los trastornos temporomandib...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 20 Agosto 2019