El dolor de cabeza puede nacer en las estructuras de la ATM

dolor-cabeza-transtornos-articulacion-temporomandibular-atm

Los trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) son una dolencia frecuente entre la población que pueden originar cefalea o dolor de cabeza.

 

¿Qué síntomas acompañan a los trastornos de la ATM?

Sufrir estos trastornos suele provocar:

Molestias en la zona de la cara.

Dolores de cabeza o cefaleas.

Fatiga muscular al comer.

Ruidos en la articulación que se escuchan durante las comidas.

Dificultad para la abrir la boca.

 

Estas dolencias tienen su origen en dos estructuras principales: los músculos masticatorios y la articulación.

Los desórdenes musculares de la ATM afectan directamente a la musculatura que se encarga de la masticación, como a los músculos maseteros y temporales. La disfunción en estas estructuras se traduce principalmente en dolor de cabeza, fatiga al masticar y dificultad en la apertura.

Por su parte, los ruidos articulares suelen estar relacionados con desplazamientos del disco articular (menisco), o bien, debidos al desgaste de la articulación (osteoartrosis).

 

¿Cuáles son las causas de estos trastornos?

El origen de todos estos trastornos no ha sido bien descrito, pero se han relacionado con el macrotraumatismo (traumatismos en la cara y mandíbula), el microtraumatismo (bruxismo) y las alteraciones anatómicas, entre otras.


El bruxismo (microtraumatismo) es el hábito de rechinar o apretar los dientes. Suele ser una de las principales causas y está muy relacionado con el estrés.

 

Diagnóstico y tratamiento de trastornos de la ATM

El diagnóstico y el tratamiento deben hacerse de forma precoz, ya que si no son tratados adecuadamente, pueden desarrollar cuadros de dolor crónico poco receptivos a las terapias.

 

En Clínica Sotorra ponemos a tu disposición nuestra unidad de Trastornos de la ATM. Si sufres dolor de cabeza continuo y desconoces su causa, nuestros especialistas evaluarán si están provocados por un trastorno de la ATM. ¡Te esperamos en nuestra clínica dental en Barcelona!

Importante: esta información no sustituye el diagnóstico hecho por un odontólogo o médico. Visita a un especialista para que te valore personalmente.

Qué es la ortodoncia: mucho más que alinear los di...
Cáncer oral: señales de alerta para su detección p...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 15 Julio 2019