La importancia de la desinfección y esterilidad en cualquier procedimiento quirúrgico

desinfeccion-esterilidad-cirugia-oral-clinica-barcelona El cirujano bucal y el personal auxiliar deben llevar un gorro quirúrgico, una bata estéril desechable que les cubra el cuerpo, mascarilla, gafas de protección y guantes estériles.

En las clínicas dentales cuando se realiza un procedimiento quirúrgico es muy importante seguir una serie de medidas higiénicas, de desinfección y de esterilidad para garantizar la seguridad del paciente.

Estas normas deben aplicarse en cualquier procedimiento de cirugía oral, ya sea una extracción quirúrgica de una muela del juicio u otro diente incluido, una regeneración ósea, un injerto de encía o un implante dental.

Inicialmente, es necesaria una correcta preparación del paciente mediante una higiene profesional o, si es necesario, un tratamiento periodontal completo. También suele ser conveniente utilizar días antes de la intervención quirúrgica un colutorio específico prescrito por el facultativo.

 

Medidas higiénicas para el paciente en un procedimiento quirúrgico en una clínica dental

Una vez en el box quirúrgico o el quirófano resulta muy importante que el paciente:

1. Se enjuague con un desinfectante.

2. Que se realice el pintado de la piel perioral con yodo o clorhexidina.

3. La colocación de un gorro quirúrgico.

4. La cobertura del cuerpo del paciente mediante una bata o una talla quirúrgica estéril.

5. Además, es recomendable cubrir los ojos para su protección.

 

Por otro lado, el cirujano bucal y el personal auxiliar deben llevar un gorro quirúrgico, una bata estéril desechable que les cubra el cuerpo, mascarilla, gafas de protección y guantes estériles. Los instrumentos quirúrgicos deben descansar sobre una talla estéril; y cualquier motor o mango que se utilice durante la cirugía deberá estar cubierto con protectores.

Solamente así podemos garantizar que la cirugía se está realizando con la higiene y la esterilidad quirúrgica necesaria para garantizar la salud y seguridad del paciente.

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas una consulta con los especialistas de Clínica Sotorra, nuestra clínica dental en Barcelona, puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.

 

* Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

¿Por qué se produce el «rechazo» de un implante de...
¿En qué consiste una elevación del seno maxilar?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 20 Octubre 2019