¿Cómo se manifiesta la anemia en la boca?

anemia-boca-sintomas-candidiasis-hongo

Muchas veces la boca es un reflejo de las alteraciones o enfermedades de nuestro cuerpo. 

Hoy en Clínica Sotorra, nuestra clínica dental de Barcelona, empezamos una serie de relatos médicos en la que te contaremos qué nos quiere decir nuestra boca cuando se altera. Comenzamos con la anemia y sus manifestaciones en la cavidad oral.

Las enfermedades hematológicas son relativamente frecuentes y pueden causar síntomas orales; algunas veces la primera y/o única manifestación de la enfermedad aparece en la cavidad oral. Estas enfermedades hematológicas suelen ser la anemia, la neutropenia, la leucemia, los linfomas y las enfermedades hemorrágicas.



¿Qué es la anemia?

La anemia puede ser debida a diferentes motivos, aunque frecuentemente se relaciona con ciertas carencias como el déficit de hierro, ácido fólico o vitamina B12.

 

¿De qué forma aparece la anemia en la boca?

La glositis es la presentación oral más frecuente de la anemia. Se caracteriza por un enrojecimiento y una depapilación de la lengua (se queda lisa y suave), que generalmente se acompaña de ardor, escozor o dolor. 

Las aftas recurrentes (llagas que salen muy a menudo) también se han relacionado, en algunas ocasiones, con la anemia. Estas aftas pueden aparecer en cualquier localización de la cavidad oral (paladar, cara interna de la mucosa, lengua, labios, etc.). Suelen ser lesiones, únicas o múltiples, muy molestas, que curan solas en pocos días, pero tienden a salir de nuevo en otras localizaciones de la boca.

Por otra parte, el sobrecrecimiento de hongos (candidiasis) en la boca puede tener su origen en una anemia subclínica.



Ante cualquier trastorno en la cavidad oral es muy importante visitar a un patólogo oral, ya que es el especialista más indicado para realizar el diagnóstico de cualquier alteración en los tejidos de la boca.  

Si tienes cualquier duda, consúltanos y te informaremos. Si deseas visitarte con la unidad de Medicina Oral de Clínica Sotorra, puedes llamarnos al teléfono 93 626 20 02.

 

*Esta información, así como el resto de contenido de nuestro blog, no sustituye el diagnóstico de un odontólogo o un médico.

Glóbulos blancos: así reflejan en la boca su alter...
¿Qué es una biopsia y cuándo se hace en la boca?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 16 Diciembre 2019