¿Cómo se dejan ver los trastornos hemorrágicos en la boca?

trastornos-hemorragicos-clinica-dental-barcelona

La boca es a menudo un reflejo de las alteraciones o enfermedades de nuestro cuerpo. Igual que en otros casos, los trastornos hemorrágicos también se manifiestan a la cavidad oral. En nuestra clínica dental en Barcelona, especializada en medicina oral, te contamos cuáles son las señales principales.

 

Los trastornos hemorrágicos principalmente aparecen a causa de trastornos de las plaquetas y a los defectos de la coagulación.

 

Trastornos hemorrágicos y sus síntomas en la boca

 

1. Alteraciones de las plaquetas

Las plaquetas son las células que circulan por la sangre y se encargan, en un primer término, de la detención de la hemorragia y del inicio de la formación del coágulo.

Cuando existe una alteración o déficit en las plaquetas, el tiempo de sangrado de cualquier herida o cirugía se suele prolongar. Además, suelen salir hematomas (morados) con mucha facilidad.

Las manifestaciones clínicas de los trastornos de las plaquetas suelen conocerse como púrpura y las causas pueden ser varias: desde desconocidas o hereditarias a causadas por deficiencias nutricionales y efectos secundarios de medicamentos.

La púrpura se manifiesta en la boca como pequeñas o medianas (5-10 mm) ampollas de aspecto rojizo con sangre en su interior. Este trastorno se conoce como púrpura oral localizada. Toma el nombre de angina ampollosa hemorrágica cuando es múltiple.

También puede presentarse como pequeños puntos rojos (petequias) en la parte más posterior del paladar, justo antes de la campanilla.


2. Trastornos de la coagulación

Existen diferentes trastornos de la coagulación —como las conocidas hemofilias A y B— y los relacionados con enfermedades del hígado, el déficit de vitamina K y a los tratamientos anticoagulantes como el Sintrom.

No suelen presentar manifestaciones destacables en la cavidad oral, aunque es muy importante el conocimiento de esta circunstancia ante cualquier intervención quirúrgica a nivel oral. Una simple extracción dental o la colocación de un implante dental pueden producir hemorragias importantes.

En ocasiones, el diagnóstico de algunos trastornos de la coagulación se ha realizado tras una hemorragia abundante debida a una extracción dental.

 

¿Quieres que revise tu boca un especialista en medicina oral? Visítanos. En Clínica Sotorra somos expertos en medicina oral y estamos en Barcelona.

Sedación consciente para someterse a una cirugía d...
Caninos incluidos: cuando los colmillos no salen

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 16 Septiembre 2019